Slide Preguntas frecuentes

¿Si soy un nuevo prestador de servicio para la empresa debo pagar seguridad social?

Rta: Si debe pagar seguridad social como independiente.

¿Cómo prestador de servicio para ADOM a qué debo afiliarme en seguridad social?

Rta:

  • Se debe afiliar a EPS, Pensión y ARL. Caja de Compensación Familiar es voluntario.
  • Debe afiliarse como independiente a la EPS en la que venga afiliado. La fecha de afiliación debe ser el día que ingresa como prestador de servicios.
  • Cuando ya está afiliado a pensión no deben hacer ningún trámite.
  • ADOM le hará la afiliación a ARL.

¿Si soy empleado debo hacer algún trámite de afiliación a seguridad social?

Rta: Si es empleado NO debe hacer ningún trámite de afiliación, ADOM hace las afiliaciones correspondientes.

Como prestador de servicio ¿hasta cuándo tengo plazo para pagar seguridad social?

Rta: El pago de la seguridad social tiene plazo límite según los dos últimos dígitos de la cédula en las siguientes fechas:

:

Dos últimos dígitos.Día hábil de vencimiento
00 al 072
08 al 143
15 al 214
22 al 285
29 al 356
36 al 427
43 al 498
50 al 569
57 al 6310
64 al 6911
70 al 7512
76 al 8113
82 al 8714
88 al 9315
94 al 9916

Por favor tenga en cuenta que estas fechas pueden cambiar en caso de haber modificaciones a la norma.

¿Como prestador de servicio hasta cuándo tengo plazo para enviar el soporte de pago de la planilla pagada y por qué medio puedo hacerlo?

Rta: Si es auxiliar de enfermería tienen plazo hasta el 3 día hábil de cada mes. Si es Terapeuta o médico, tiene plazo hasta el 12 día hábil de cada mes.

por Deberá enviar copia de la planilla de seguridad social pagada al correo talentohumano3@dom.com.co

¿Cuándo me retiro de la compañía, ADOM me desafilia de la seguridad social?

Rta: : ADOM solo hace el retiro de ARL, los prestadores de servicios deben reportar la novedad de retiro en la seguridad social según el mes de retiro y así evitar incumplimiento y cobro de mora por parte de las entidades.

¿Qué es la prima?

Rta: La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre.

¿Cuándo se paga?

Rta: Si usted tiene contrato laboral con la organización, recibirá el pago de prima a través de transferencia a su cuenta de nómina. La correspondiente al primer semestre a mas tardar el 30 de junio y la segunda el 20 de diciembre.

¿Cuándo se paga?

Rta: Si usted tiene contrato laboral con la organización, recibirá el pago de prima a través de transferencia a su cuenta de nómina. La correspondiente al primer semestre a mas tardar el 30 de junio y la segunda el 20 de diciembre.

Para ello puede pedir a su jefe o en talento humano el formulario correspondiente.

Sólo se tienen en cuenta los días hábiles; los domingos y festivos no se contabilizan dentro del periodo de vacaciones.

El sábado cuenta como día hábil cuando el trabajador labora regularmente ese día.

¿Qué pasa si me retiro y aún no he tomado vacaciones?

Rta: Cuando el trabajador no alcanza a disfrutar las vacaciones porque su contrato finalizó antes de cumplir el año de servicio o si bien se cumplió el año de trabajo y no se continúa con el contrato, se deben liquidar los 15 días hábiles o lo proporcional al tiempo laborado y ser pagados en la liquidación.

¿Si tengo contrato de trabajo a término fijo también tengo vacaciones?

Rta: Si, al igual que otros tipos de contrato laboral, éste cuenta con 15 días de vacaciones por cada año laborado.

¿Puedo pedir el pago de las vacaciones en dinero?

Rta: Si un colaborador, por voluntad e iniciativa propia, desea solicitar el pago parcial de sus vacaciones en dinero, debe adjuntar al Formato de solicitud de vacaciones, una carta donde realice la solicitud.

 

La carta debe contener:

  • Fecha de solicitud
  • Nombre completo, cédula y cargo de quien solicita
  • Confirmación de los días que está solicitando para disfrute en el formato
  • El número de días que requiere se le compensen en dinero
  • El periodo de vacaciones del cual se deben descontar los días, tanto los que disfrutará, como los que se le compensarán en dinero.

Rta: Solo se podrán compensar en dinero máximo 7 de los 15 días del periodo de vacaciones.

Rta: Para compensar las vacaciones en dinero debe haber un acuerdo entre colaborador y la empresa, es decir, la compañía tiene la potestad de aceptar o rechazar la solicitud.

Rta:La solicitud de compensación en dinero se analizará solo si paralelamente se está solicitando el disfrute en tiempo de los otros días acumulados del periodo.

¿Qué debo hacer si me incapacitan?

Rta: :Toda incapacidad debe ser informada a su jefe inmediato. Si tiene contrato laboral, también debe enviar a la oficina principal el original del documento emitido por su EPS.

¿Qué debo hacer si pierdo el carné corporativo?

Rta:  Cualquier pérdida de carné corporativo requiere de denuncio por pérdida ante la policía (esto se puede hacer por internet).

Debe enviar copia de este documento junto con la solicitud de copia del carné a  talentohumano1@adom.com.co

¿Tiene algún costo la emisión de un nuevo carné?

Rta: Si, el área de talento humano le informará el costo que tendrá para el momento de su solicitud. Este valor será descontado de sus honorarios o nómina según sea el caso.