Términos y Condiciones
Servicios ADOM S.A.S.
Nit 830.001.237-4

Estos Términos y Condiciones regulan, desde la fecha de su publicación 01/08/2021, la prestación de nuestros servicios de salud, el uso de nuestra página web y el tratamiento de datos personales , entre Servicios ADOM SAS, sociedad debidamente constituida conformidad con las leyes de Colombia, con NIT 830.001.237-4, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., habilitada como una institución prestadora de servicios de salud (IPS) y nuestros pacientes/usuarios particulares, quienes declaran ser una personas mayores de edad en Colombia, que cuentan con capacidad legal plena y válida para obligarse bajo los términos y condiciones del presente documento, relación que se deriva de, o surge como consecuencia de, el acceso, uso, navegación y/o, contratación de nuestros servicios de salud a través de la página web www.adom.com.co o por cualquier canal habilitado para tal fin.

 

Para el caso de pacientes/usuarios que soliciten los servicios de salud de Servicios ADOM SAS a través de su asegurador, medicina prepagada, plan complementario o EPS, es decir, quienes no sean usuarios particulares, se regirán bajo los Términos y Condiciones propios de su entidad, cuando así se especifique en este documento.

TÉRMINOS Y CONDICIONES
CONSULTA MÉDICA DOMICILIARIA CON MÉDICO GENERAL Y MÉDICO PEDIATRA

DEFINICIONES

 

CONSULTA MÉDICA DOMICILIARIA: Es una prestación de servicios de salud que se realiza en modalidad extramural domiciliaria, por médico general o médico pediatra, según servicio solicitado por el usuario o su acudiente. La atención médica se prestará en la dirección del domicilio (hogar), oficina u otro lugar en el cual se encuentre el usuario disponible para recibir la atención y que informe desde el momento de solicitar el servicio. Es un servicio que se presta en  espacios no destinados a salud  (ambiente domiciliario con criterios controlados) orientada al abordaje integral del paciente que solicita por cualquier motivo la consulta. Durante la misma se realiza la evaluación específica del problema que lo aqueja, y una vez completada esa revisión, se procede a la detección e identificación de factores de riesgo biológicos, sicológicos, sociales y culturales, según edad, antecedentes personales y familiares, para producir un diagnóstico acerca del proceso de salud -enfermedad del paciente, un pronóstico acerca de su proceso y, una serie de recomendaciones para promover, prevenir o curar.

 

Opera para atender patologías o síntomas que no requieren de una atención hospitalaria o de la atención en un servicio de urgencias; es decir, para aquellos eventos que clasifiquen como un triage IV y V según definición del Ministerio de Salud de Colombia en la Resolución 5596 de 2015. En otras palabras, mediante este servicio se atienden situaciones de salud en donde no esté en riesgo la vida de la persona.

 

TRIAGE: Método para definir la prioridad de la atención al usuario en caso de una contingencia médica, que permitirá previamente determinar la situación de su estado clínico al momento del contacto a distancia, para lo cual se aplicarán los estándares de clasificación y tiempos de respuesta estimados, definidos por la normatividad legal vigente (Resolución 5596 de 2015)

 

TRIAGE IV: Servicio médico requerido por persona que presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. (Resolución 5596 de 2015)

 

TRIAGE V: Servicio médico requerido por persona que presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general, y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. (Resolución 5596 de 2015)

 

CONDICIONES DEL PROCESO ASISTENCIAL

 

El principal objetivo de la Consulta Médica Domiciliaria está en realizar la atención médica en el lugar donde el usuario se encuentre, evitando incomodidades y traslados innecesarios, buscando dar tratamiento a los síntomas y la enfermedad con un manejo 100% domiciliario. Este servicio se prestará de forma particular o a través de aseguradoras, medicinas prepagadas y planes complementarios con los que ADOM tiene convenio vigente:

 

1.La atención por Consulta Médica Domiciliara de SERVICIOS ADOM SAS se hará únicamente para usuarios de 18 meses de edad en adelante, con médico general, o a partir del primer mes de edad, con médico pediatra, que según los síntomas informados por teléfono o vía formulario electrónico se puedan clasificar en TRIAGE IV o V. Es responsabilidad del usuario o su acudiente informar completa y verazmente los síntomas y suministrar aquella información que le sea requerida al momento de la solicitud del servicio.

 

2.Es importante que antes de realizar la solicitud el usuario verifique que su ubicación está dentro de la cobertura de ADOM, para lo cual deberá ingresar a:  adom.com.co/cobertura/, y/o solicitar confirmación de cobertura durante el primer contacto de solicitud.

 

3.Para la admisión del usuario al servicio, los síntomas del usuario serán evaluados previamente bajo el método del «TRIAGE».

 

4.SERVICIOS ADOM SAS asignará el servicio a cualquiera de los médicos disponibles que se encuentre en la zona de ubicación del usuario. No habrá atenciones con médico específico, solo se tendrá en cuenta la especialidad solicitada y pagada.

 

5.Si al momento de llegada del profesional de la salud el usuario no está disponible para poderle prestar la atención, se dará un tiempo de espera de hasta diez (10) minutos después de la hora programada. Pasado dicho tiempo, el profesional de la salud se retirará del sitio de la atención.

 

6.Tratándose de una consulta domiciliaria, es responsabilidad del usuario garantizar en la residencia u oficina del usuario un lugar en donde se garantice la privacidad y comodidad para su realización.

 

7.Las consultas para menores de 18 años se harán SIEMPRE en presencia de un adulto responsable, quien se identificará con su documento de identidad válido (tarjeta de identidad, cédula, licencia de conducción y/o pasaporte) para el registro en la historia clínica. Sus padres o acudiente deberán garantizar el cumplimiento de este requisito.

 

8.El usuario deberá permitir el uso de baño al médico para hacer el lavado de manos previo y posterior a la consulta médica.

 

9.Si el médico lo considera pertinente, hará la indicación para la aplicación de medicamentos intramusculares para aliviar los primeros síntomas. Esta aplicación (i) está incluida en el precio del servicio, (ii) está sujeta a la disponibilidad del medicamento y (iii) requerirá que el usuario firme un consentimiento informado. En caso contrario se dejará la formulación médica para que el usuario lo haga por su cuenta. Si el usuario no otorga el consentimiento deberá dejar constancia expresa con su firma sobre el desistimiento a la atención.

 

10.Si el médico considera pertinente, expedirá una incapacidad médica la cual formará parte del acto médico y al tener validez legal podrá ser presentada ante EPS y empleadores para su convalidación, transcripción y pago de la prestación económica según corresponda a cada uno de ellos. La incapacidad se emitirá con la misma fecha de la atención y nunca con fechas anteriores o posteriores. Sin embargo, si el médico no lo considera pertinente, podrá dejarle al usuario una constancia de atención médica domiciliaria, que no surte efectos de incapacidad.

 

11.Si el médico determina que el usuario debe ser remitido a una institución hospitalaria, servicio de urgencias, así lo indicará con el fin de que el usuario adopte las medidas necesarias para trasladarse por sus propios medios. Estos servicios no están incluidos en el valor de la Consulta Médica Domiciliaria y correrán por cuenta del usuario.

 

12.Si el médico determina la necesidad de la realización de exámenes diagnósticos, consulta por especialista, dejará las respectivas órdenes de servicio/remisiones.  Estos servicios no están incluidos en el valor de la Consulta Médica Domiciliaria y correrán por cuenta del usuario.

 

13.La consulta médica se registrará en una historia clínica digital y esta quedará almacenada y en custodia, en los servidores de SERVICIOS ADOM SAS bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad. Solo las personas autorizadas por Ley 33 de 1991 y la Resolución 1995 de 1999 podrán acceder a copia de la Historia Clínica. El titular o su representante acreditado según corresponda, hará la solicitud a través de la página web: adom.com.co/ historia-clinica/. SERVICIOS ADOM SAS podrá comunicarse con el usuario para verificar la veracidad de la solicitud y para corroborar datos.

 

EXCLUSIONES

 

Por las características de nuestro servicio y perfil de nuestros médicos, este servicio NO comprende el siguiente alcance:

 

–  Atención de emergencias médicas de ninguna naturaleza.

–  Urgencias ginecológicas.

–  Urgencias psiquiátricas.

–  Procedimientos como curaciones, retiro de puntos o lavados y similares.

 

Si requiere de estos servicios, puede solicitar nuestro servicio de enfermería en los términos y bajo las condiciones propias de ese servicio y con costos independientes. 

 

–  Cualquier otro servicio que por disposición legal no sean propios de una consulta médica extramural domiciliaria.

 

FORMA Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL SERVICIO

 

SOLICITUD DEL SERVICIO:

 

1.El usuario particular podrá solicitar el servicio vía telefónica a través de la línea (601) 256 3930, en Bogotá, o vía WhatsApp al número 311 4703415, indicando el tipo de servicio que requiere.  Será atendido por nuestros agentes, quienes le brindarán la información suficiente y mínima necesaria para continuar con el proceso.

 

2.El usuario institucional solicita el servicio a través de un asegurador, medicina prepagada o plan complementario, deberá acudir a los canales y procedimientos establecidos para tal fin.

 

3.En todos los casos, el usuario DEBERÁ ACEPTAR los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, aceptación que podrá efectuar en el link disponible previo a ingresar a la pasarela de pagos, si utiliza este medio de pago; en caso contrario, deberá informar la aceptación en la llamada de contacto inicial o por mensaje al WhatsApp. En todo caso, con la firma del consentimiento informado se dará aceptación a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.

 

ENRUTAMIENTO DEL SERVICIO:

 

4.El servicio será prestado con un tiempo promedio de arribo del médico entre 60 a 180 minutos después de confirmada la solicitud, conforme disponibilidad y el estado del tráfico en la ciudad.

 

MODALIDADES DE PAGO

 

El usuario del servicio o la persona responsable del pago, si fuere una persona distinta al usuario, podrá escoger una de las siguientes modalidades de pago que tiene dispuestas SERVICIOS ADOM SAS para la mayor comodidad del usuario:

 

Para usuarios particulares

 

-Pago en efectivo, con pesos colombianos, al momento de la prestación del servicio.

 

-Pago online a través de la plataforma ePayco, el cual acepta PSE y Tarjetas de Crédito VISA y MASTERCARD.

 

-Pago por transferencia bancaria cuando el monto de la transacción sea superior a $1.500.000 COP.

 

-Pago en efectivo, en dólares o euros, al momento de la prestación, con una tarifa diferencial.

 

NO se aceptan Tarjetas de Crédito Diners ni American Express.

 

Para usuarios institucionales

 

-Pago en efectivo, con pesos colombianos, al momento de la prestación del servicio, si su entidad así lo autoriza.

 

-Pago en bono, vale, PIN u otro documento equivalente que su entidad autorice.

 

El usuario pagador está sujeto a los términos y condiciones propias del Banco Emisor como a las Plataformas de Pago dispuestas por el Sector Financiero.

 

SERVICIOS ADOM SAS no se hace responsable de ningún inconveniente que tenga el usuario con las entidades del sector financiero, llámese banco respecto de sus productos escogidos para el pago del servicio que contrate con SERVICIOS ADOM SAS o la pasarela de pagos, siendo totalmente ajena frente a la entidad bancaria emisora del plástico, su manejo, condiciones, y todo aspecto relacionado con su uso como medio de pago escogido.

 

5.Tarifas particulares por tipo de consulta médica domiciliaria.

 

-Consulta Médica Domiciliaria: Tarifa Unitaria $100.000

 

-Consulta Pediátrica Domiciliaria: Tarifa Unitaria $150.000

 

-Consulta Médica Domiciliaria adicional (Cuando es simultánea para dos usuarios en el mismo domicilio, fecha y hora de arribo):

 

*Tarifa Unitaria Adicional $60.000 si es con médico general

 

*Tarifa Unitaria Adicional $100.000 si es con médico pediatra

 

Solo aplicable a los usuarios remitidos por aseguradoras, medicinas prepagadas o planes complementarios,  el usuario deberá cancelar el valor de la cuota moderadora (copago) que tenga estipulada la entidad.

 

QUEJAS Y RECLAMO (PQRS)

 

Si el usuario quiere presentar alguna queja, reclamo, felicitación, o solicitar información o documentación podrá hacerlo ingresando a la página web de ADOM en el siguiente enlace: https://www.adom.com.co/pqr-2/

 

SERVICIOS ADOM SAS, procura gestionar las PQRs en el menor tiempo posible, sin embargo,  responderá máximo dentro de los plazos establecidos en la Circular 08 de 2018 de la Superintendencia Nacional de Salud:

 

-15 días hábiles, si la PQR corresponde a una petición general.

 

-10 días hábiles, si la PQR corresponde a una solicitud de información.

 

-05 días hábiles, si la PQR es por algún error de información que afecte o haya afectado el acceso al servicio de manera oportuna; si el servicio ha vulnerado alguno de los criterios de calidad en la prestación de los servicios de salud; si se ha visto afecto para acceder al servicio de salud; inadecuada prestación del servicio.

 

Cuando la PQR esté fundamenta en los presupuestos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Hábeas Data, los tiempos de respuesta serán los siguientes:

 

Diez (10) días hábiles para emitir respuesta en el sentido que corresponda cuando se trate de una petición, y de quince (15) días hábiles cuando se trate de una queja o reclamo.

 

Si es necesario, dentro de dichos términos, pero en todo caso previo a su cumplimiento, SERVICIOS ADOM SAS podrá solicitar ampliación de información, de ser necesario.

 

Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha en que se le ha pedido al usuario ampliación de información y no atiende lo requerido por SERVICIOS ADOM SAS, se entenderá que ha desistido del motivo de su PQR.

 

Si no fuere posible emitir un pronunciamiento de fondo dentro del término establecido, SERVICIOS ADOM SAS contará por una única vez, con un término máximo de cinco (5) días hábiles más para hacerlo si se trata de una petición, y de ocho (8) días hábiles más si se trata de una queja o reclamo.

 

IMPROCEDENCIA DEL DERECHO DE RETRACTO 

 

Por la naturaleza de los servicios que presta SERVICIOS ADOM SAS y sus especiales características, se encuentra dentro de las excepciones para ejercer el derecho de retracto de conformidad con la Ley 1480 de 2011 que en su artículo 47 señala que, se exceptúan del derecho de retracto los contratos de prestación de servicios cuya prestación inicie con el acuerdo o que por su naturaleza el inicio de ejecución sea antes de los cinco días desde la adquisición por medios electrónicos, venta a distancia, telefónica o similares.

 

CANCELACIÓN DE CITAS O DEL SERVICIO

 

SERVICIOS ADOM SAS accederá a la cancelación del servicio mismo cuando este no se encuentre en el siguiente estado:

 

(i) el profesional de la salud a cargo de la atención se encuentre en proceso de desplazamiento hacia el domicilio del usuario del servicio,

 

(ii) cuando el profesional de la salud haya arribado el sitio de prestación,

 

(iii) Si al momento de llegada del profesional de la salud el usuario no está disponible para poderle prestar la atención, debiéndose retirar del lugar pasados diez (10) minutos de espera,

 

(iv) A menos de 45 minutos de la fecha y hora de inicio programada de la atención.

 

La cancelación de servicios se deberá realizar exclusivamente llamando a la línea de atención 24 horas (601) 2563930 en Bogotá; o por WhatsApp 311 4703415 en horario de 8AM a 5PM. La cancelación deberá ser gestionada y confirmada por uno de nuestros agentes de servicio para que sea efectiva.

 

De encontrarse en alguna de las condiciones ante dichas, SERVICIOS ADOM SAS queda relevado de acceder a la cancelación y por lo mismo el usuario no tendrá derecho a reprogramar la cita ni a solicitar reembolso o devolución de dinero.

 

DEVOLUCIÓN O REEMBOLSO DE DINERO:

 

Si el usuario presenta una queja, reclamo o solicitud acompañada de una pretensión económica para la devolución o rembolso de dinero, deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

1.Cuando no se preste el servicio en la fecha y franja horaria agendada por causa atribuible exclusivamente a SERVICIOS ADOM SAS, el usuario tendrá derecho a que se le reintegre la totalidad del dinero pagado, sin descuentos de ninguna naturaleza. No obstante, la cita podrá ser reagendada caso en el cual, de ser aceptado por el usuario, no habrá lugar a devolución de dinero.

 

2.Si el usuario/pagador a motu proprio solicita la cancelación del servicio antes de cumplirse los 45 minutos previos a hora programada del servicio, SERVICIOS ADOM SAS devolverá el dinero menos los cargos fijos administrativos generados en los costos de la transacción (2% del valor pagado + $6.500). No obstante, el usuario podrá optar por la opción de compensación del valor usando cualquiera otro de los servicios que SERVICIOS ADOM SAS tiene dispuestos en su portafolio general de servicios de salud. El tal caso, el usuario contará con un plazo para redimir el valor, de hasta 180 días, o perderá el derecho al reembolso. Si la tarifa del servicio seleccionado es mayor a la pagada en primera oportunidad, el usuario deberá pagar la diferencia.

 

La solicitud de reembolso se debe realizar, posterior a la cancelación del servicio, escribiendo al correo operaciones@adom.com.co indicando los siguientes datos:

 

NOMBRE DEL USUARIO

DOCUMENTO DEL USUARIO

SERVICIO OBJETO DE LA DEVOLUCIÓN

TIPO DE CUENTA

NÚMERO DE CUENTA

BANCO

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

DOCUMENTO DEL TITULAR DE LA CUENTA

 

En el evento que el usuario/pagador solicite la devolución del dinero y esta sea procedente, SERVICIOS ADOM SAS tendrá hasta treinta (30) días calendario para realizar la devolución de acuerdo a los datos suministrados por el pagador.

 

En ningún caso se devolverá el valor de la cuota moderadora que deben pagar los usuarios derivados de aseguradoras.

 

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

 

SERVICIOS ADOM SAS establece una política de tratamiento de datos personales en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas relacionadas en lo que se refiere exclusivamente a las bases de datos, archivos e información que contenga datos personales susceptibles de tratamiento, como consecuencia de la recolección, almacenamiento, uso, circulación y manejo de la información que el usuario del servicio entregue al momento de solicitar el servicio y durante la ejecución del mismo hasta su terminación.

 

Así mismo, el usuario manifiesta conocer que será facultad suya suministrar a SERVICIOS ADOM SAS información sobre datos sensibles y que está bajo su total discreción proporcionar cualquier dato personal sensible o no sensible que le sea requerido. No obstante lo anterior, debe saber y entender que, el no otorgamiento de los datos personales que deban serle requeridos, puede impedir el funcionamiento del servicio y su acceso al mismo.

 

Si el usuario requiere consultar y ampliar información sobre la política de tratamiento de datos personales, puede acceder a nuestra página web en donde se encuentra publicada: https://www.adom.com.co/tratamiento-de-datos/

TÉRMINOS Y CONDICIONES
TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO PARA COVID-19, CON O SIN PROCESAMIENTO EN
LABORATORIO CLÍNICO Y ENTREGA DE RESULTADO

DEFINICIONES

 

TOMA DE MUESTRAS A DOMICILIO: Es una prestación de servicios de salud que se realiza en modalidad extramural domiciliaria, por personal de la salud entrenado, debidamente habilitado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá desde el (13/08/2020) por SERVICIOS ADOM SAS, Institución Prestadora de Servicios de Salud inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – Código 1100111142-01.

 

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS: Es una prestación de servicios de salud que se realiza en laboratorio clínico para PCR y Prueba Rápida de Antígenos (no aplica para prueba rápida de anticuerpos) de manera intramural en las instalaciones de un(os) laboratorio(s) clínico(s) debidamente habilitado(s) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá e inscrito(s) en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, con el/los  cual(es) SERVICIOS ADOM SAS tiene convenio de alianza de complementariedad de servicios de salud para la referenciación de las muestras por disposición de la Resolución 3100 de 2019.

 

SERVICIOS ADOM SAS tiene convenio con varios laboratorios que serán los responsables de emitir los resultados escritos de la prueba diagnóstica de PCR y de la Prueba Rápida de Antígenos. Los laboratorios pueden ser cambiados en cualquier momento, por tratarse de un acto discrecional de SERVICIOS ADOM SAS. Por lo anterior, no se adopta ningún compromiso con el cliente de remitir sus muestras a un laboratorio específico.

 

PCR:  Por su sigla en inglés, ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Cuenta con el aval del Ministerio de Salud y es recomendada por la OMS como PRUEBA DIAGNÓSTICA  para detectar determinar si una persona está o no infectada de COVID-19.  La muestra para esta prueba se obtiene por medio de un hisopado nasofaríngeo (copito).  Esta prueba es recomendada para personas sintomáticas y asintomáticas. No se recomienda practicársela en los primeros 5 días o después del día 24 si hay sospecha de contagio.

 

Esta prueba es aceptada para viajar a la mayoría de países. Sin embargo, se recomienda al usuario consultar con la aerolínea y/o autoridades migratorias del país de destino sobre los requisitos que debe cumplir la prueba.

 

PRUEBA RÁPIDA ANTÍGENOS: La prueba de antígeno aplicada por ADOM es una prueba rápida de diagnóstico in vitro para la detección cualitativa del antígeno (Ag) del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias en humanos, esto en la fase aguda y activa de la infección. ADOM usa el método para detección de antígeno mediante un enzimoinmunoensayo (ELISA) o una prueba de flujo lateral, concretamente una prueba rápida. Las pruebas de antígeno detectan directamente la presencia del virus, lo que indica una infección activa, por esto este tipo de pruebas son recomendadas en pacientes sintomáticos. Esta prueba puede tener falsos positivos y falsos negativos dependiendo de la carga viral del usuario y el día de contacto con el caso positivo, por lo que se recomienda que un médico interprete los resultados y defina la conducta a seguir. Es considerada una PRUEBA DIAGNÓSTICA por el Ministerio de Salud de Colombia en el caso de personas sintomáticas.  Esta prueba se toma por medio de un hisopado nasofaríngeo (copito). No se recomienda para personas asintomáticas o con más de 11 días de aparición de cualquier síntoma a fin al COVID-19.

 

Esta prueba es aceptada para viajar a Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, se recomienda al usuario consultar con la aerolínea y/o autoridades migratorias del país de destino sobre los requisitos que debe cumplir la prueba.

 

PRUEBA RÁPIDA ANTICUERPOS: Esta prueba podría determinar si una persona tuvo exposición previa a la COVID-19 y si ha generado los anticuerpos IgG/IgM, incluso después de ser vacunado. Esta prueba se realiza por medio de sangre capilar obtenida de una pequeña punción en un dedo. NO ES UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA Y NO ES VÁLIDA PARA VIAJAR.  Se recomienda para pacientes con más de 14 días de síntomas asociados al COVID-19. El Ministerio de Salud de Colombia recomienda estas pruebas para personas con 14 días o más de síntomas, y para ser aplicadas en el ámbito domiciliario o ambulatorio. No son aptas para personas asintomáticas.

 

Al no ser una prueba diagnóstica, sólo se brindará información verbal si el paciente tuvo la COVID-19 y presenta hallazgos de anticuerpos.

 

PACIENTE/USUARIO: Todas las personas naturales que soliciten y paguen previamente el servicio por los medios dispuestos por SERVICIOS ADOM SAS, y sobre quienes se realice la prestación del servicio de toma de muestras con posterior reporte escrito y/o verbal de un resultado.

 

LABORATORIOS DE REFERENCIACIÓN: Corresponde a los laboratorios clínicos con los cuales SERVICIOS ADOM SAS tenga establecida una alianza para la Complementariedad del servicio, habilitados como Laboratorio Clínico y autorizados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento y entrega de resultados para la COVID-19.

 

Entre SERVICIOS ADOM SAS y el/los laboratorio(s) de Referenciación hay total autonomía e independencia técnico-científica, por lo cual ambos prestadores de salud responderán directamente y de manera autónoma por la parte del proceso a su cargo.

 

REPORTE DE RESULTADOS: Practicada una prueba para COVID-19, el Laboratorio Clínico encargado del procesamiento de la muestra recogida por ADOM emitirá un resultado escrito (reporte o certificado) el cual será informado directamente al paciente al email registrado para notificaciones. Este reporte será entregado exclusivamente para las pruebas diagnósticas de PCR y PRUEBA RÁPIDA ANTÍGENO. El usuario debe verificar la bandeja de SPAM/No deseados de su email, puesto que algunos resultados llegan a este lugar.

 

CONDICIONES DEL PROCESO ASISTENCIAL

 

PRUEBA PCR-RT:

 

-La toma de la muestra es realizada a domicilio por un terapeuta respiratorio, bacteriólogo o auxiliar de enfermería de SERVICIOS ADOM SAS entrenado para toma de muestras a través de hisopados nasofaríngeos. Esta muestra es tomada únicamente por personal de salud capacitado y certificado por un Laboratorio Clínico.

 

-La muestra es transportada hasta un laboratorio clínico especializado en donde será procesada.

 

-El certificado de resultados se enviará al correo electrónico del usuario según los datos suministrados por este a SERVICIOS ADOM SAS al momento de contratar el servicio. El laboratorio Clínico cuenta con la habilitación para los reportes de SISMUESTRAS y SIVIGILA.

 

-El usuario deberá revisar completamente el resultado al momento de recibirlo y, en caso de identificar un error o inconsistencia, notificarlo inmediatamente a SERVICIOS ADOM SAS a través de sus canales de atención, para que esta situación sea subsanada.

 

-Hay ocasiones en que el Laboratorio Clínico requerirá de una segunda muestra para confirmar el resultado. En este caso, se informará al paciente y SERVICIOS ADOM SAS recogerá nuevamente la muestra sin costo adicional.

 

-En todos los casos y sin excepción alguna, para la recolección de la muestra y el procesamiento de la misma, el usuario deberá firmar el Formato de Consentimiento Informado que le ponga de presente el día y hora de la cita en el domicilio del usuario, al igual que otra información relevante sobre el servicio. Sin la firma de este documento SERVICIOS ADOM SAS no prestará el servicio, lo cual se imputará al usuario como un acto de rechazo. En ningún caso la omisión del usuario será imputable a título de incumplimiento por parte de SERVICIOS ADOM SAS, y el usuario deberá asumir los efectos económicos que de esta situación se deriven, conforme lo previsto en el título de “devoluciones y reembolsos” de que trata el presente documento de Términos y Condiciones.

 

-El usuario en todos los casos de reporte positivo o negativo deberá entregar a su médico, el reporte/certificado del resultado que le ha sido entregado por el Laboratorio Clínico aliado para la interpretación de los resultados. Es el médico a cargo del usuario quien definirá la conducta a seguir con el paciente (tratamiento y manejo médico), como es responsabilidad exclusiva del usuario el autocuidado de su salud, la disposición del aislamiento preventivo, y la adopción de las condiciones preventivas de Bioseguridad consigo mismo y su entorno social, familiar y comunitario.

 

-Si la prueba es para un viaje internacional, SERVICIOS ADOM SAS recomienda al usuario consultar con la aerolínea y/o autoridades migratorias del país de destino sobre la pertinencia de esta prueba PCR y los requisitos de tiempo de emisión de resultado,idioma, entre otros.  SERVICIOS ADOM SAS no será responsable en ningún caso y bajo ninguna circunstancia en que los términos del reporte/certificado de resultado de la prueba PCR sean o no aceptados por el país destino, sus autoridades migratorias y/o la aerolínea. Por lo cual, no se aceptará reclamo alguno que tenga origen o fundamento en tales circunstancias, como que el usuario no tendrá derecho a resarcimiento económico ni de otra índole por parte de SERVICIOS ADOM SAS.

 

PRUEBA RÁPIDA ANTÍGENO:

 

-La toma de la muestra es realizada a domicilio por un terapeuta respiratorio, bacteriólogo o auxiliar de enfermería de SERVICIOS ADOM SAS entrenado para toma de muestras a través de hisopados nasofaríngeos. Esta muestra es tomada únicamente por personal de salud capacitado y certificado por un Laboratorio Clínico.

 

-La muestra es transportada hasta un laboratorio clínico especializado en donde será procesada.

 

-El certificado de resultados se enviará al correo electrónico del usuario según los datos suministrados por este a SERVICIOS ADOM SAS al momento de contratar el servicio. El laboratorio Clínico cuenta con la habilitación para los reportes de SISMUESTRAS y SIVIGILA.

 

-El usuario deberá revisar completamente el resultado al momento de recibirlo y, en caso de identificar un error o inconsistencia, notificarlo inmediatamente a SERVICIOS ADOM SAS a través de sus canales de atención, para que esta situación sea subsanada.

 

-El usuario en todos los casos de reporte positivo o negativo deberá entregar a su médico, el reporte/certificado del resultado que le ha sido entregado por el Laboratorio Clínico aliado para la interpretación de los resultados. Es el médico a cargo del usuario quien definirá la conducta a seguir con el paciente (tratamiento y manejo médico), como es responsabilidad exclusiva del usuario el autocuidado de su salud, la disposición del aislamiento preventivo, y la adopción de las condiciones preventivas de Bioseguridad consigo mismo y su entorno social, familiar y comunitario.

 

-En todos los casos y sin excepción alguna, para la recolección de la muestra y el procesamiento de la misma, el usuario deberá firmar el Formato de Consentimiento Informado que le ponga de presente el día y hora de la cita en el domicilio del usuario, al igual que otra información relevante sobre el servicio. Sin la firma de este documento SERVICIOS ADOM SAS no prestará el servicio, lo cual se imputará al usuario como un acto de rechazo. En ningún caso la omisión del usuario será imputable a título de incumplimiento por parte de SERVICIOS ADOM SAS, y el usuario deberá asumir los efectos económicos que de esta situación se deriven, conforme lo previsto en el título de “devoluciones y reembolsos” de que trata el presente documento de Términos y Condiciones.

 

-Si la prueba es para un viaje internacional, SERVICIOS ADOM SAS recomienda al usuario consultar con la aerolínea y/o autoridades migratorias del país de destino sobre la pertinencia de esta PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS y los requisitos de tiempo de emisión de resultado, idioma, entre otros.  SERVICIOS ADOM SAS no será responsable en ningún caso y bajo ninguna circunstancia en que los términos del reporte/certificado de resultado de la PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS sean o no aceptados por el país destino, sus autoridades migratorias y/o la aerolínea. Por lo cual, no se aceptará reclamo alguno que tenga origen o fundamento en tales circunstancias, como que el usuario no tendrá derecho a resarcimiento económico ni de otra índole por parte de SERVICIOS ADOM SAS.

 

PRUEBA RÁPIDA ANTICUERPOS :

 

-La prueba rápida es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos IgM/IgG específicos contra el SARS-CoV-2 como respuesta inmune durante las diferentes fases de la infección, sin embargo, NO ES PRUEBA DE DIAGNÓSTICO.

 

-SERVICIOS ADOM SAS utiliza la metodología de inmunocromatografía (pruebas de casete), con registro INVIMA, cuyo fabricante garantiza una sensibilidad del (96%) y una especificidad IgG del (100%) para sangre entera capilar. Sin embargo, puede arrojar reportes de falsos positivos o falsos negativos por lo cual, independientemente del resultado, el usuario debe realizarse una posterior prueba molecular que permita determinar de forma general el curso de la enfermedad de acuerdo con la cinética de anticuerpos y el estado de infectividad del usuario.

 

-Estas pruebas son aplicadas únicamente por personal de salud entrenado y bajo condiciones de bioseguridad para romper la cadena de contagio.

 

-Para esta prueba no se entrega resultado escrito.

 

-En todos los casos y sin excepción alguna, para la recolección de la muestra y el procesamiento de la misma, el usuario deberá firmar el Formato de Consentimiento Informado que le ponga de presente el día y hora de la cita en el domicilio del usuario, al igual que otra información relevante sobre el servicio. Sin la firma de este documento SERVICIOS ADOM SAS no prestará el servicio, lo cual se imputará al usuario como un acto de rechazo. En ningún caso la omisión del usuario será imputable a título de incumplimiento por parte de SERVICIOS ADOM SAS, y el usuario deberá asumir los efectos económicos que de esta situación se deriven, conforme lo previsto en el título de “devoluciones y reembolsos” de que trata el presente documento de Términos y Condiciones.

 

FORMA Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL SERVICIO

 

SOLICITUD DEL SERVICIO:

 

6.El usuario podrá solicitar el servicio vía telefónica a través de la línea (601) 256 3930, en Bogotá, o vía WhatsApp al número 311 4703415, indicando el tipo de prueba que requiere según orden médica, si la tuviere.  Será atendido por nuestros agentes, quienes le brindarán la información suficiente y mínima necesaria para continuar con el proceso.

 

7.En todos los casos, el usuario DEBERÁ ACEPTAR los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, aceptación que podrá efectuar en el link disponible previo a ingresar a la pasarela de pagos, si utilizar este medio de pago; en caso contrario, deberá informar la aceptación en la llamada de contacto inicial o por mensaje al WhatsApp. En todo caso, con la firma del consentimiento informado se dará aceptación a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.

 

AGENDAMIENTO DEL SERVICIO:

 

8.El usuario podrá escoger para el agendamiento de su cita, en el día de su preferencia, en una de las siguientes franjas horarias:

 

Entre las 7 AM y las 2 PM

Entre las 2 PM y las 7 PM

 

El servicio se prestará en cualquier momento dentro de la franja escogida por el usuario, lo que significa que no se asignará una hora en específico por la operatividad del servicio, por lo cual el usuario se compromete a estar disponible en su domicilio durante el periodo de tiempo dispuesto para la franja horaria escogida.

 

9.Los servicios se prestarán a domicilio únicamente dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, Colombia, en zonas que por su seguridad y accesibilidad permitan el acceso de nuestro equipo de salud.

 

10.Modalidades de Pago:

 

El usuario del servicio o la persona responsable del pago, si fuere una persona distinta al usuario, podrá escoger una de las siguientes modalidades de pago que tiene dispuestas SERVICIOS ADOM SAS para la mayor comodidad del usuario:

 

-Pago en efectivo, con pesos colombianos, al momento de la prestación del servicio.

 

-Pago online a través de la plataforma ePayco, el cual acepta PSE y Tarjetas de Crédito VISA y MASTERCARD.

 

-Pago por transferencia bancaria cuando el monto de la transacción sea superior a $1.500.000 COP.

 

-Pago en efectivo, en dólares o euros, al momento de la prestación, con una tarifa diferencial.

 

NO se aceptan Tarjetas de Crédito Diners ni American Express.

 

El usuario pagador está sujeto a los términos y condiciones propias del Banco Emisor como a las Plataformas de Pago dispuestas por el Sector Financiero.

 

SERVICIOS ADOM SAS no se hace responsable de ningún inconveniente que tenga el usuario con las entidades del sector financiero, llámese banco respecto de sus productos escogidos para el pago del servicio que contrate con SERVICIOS ADOM SAS o la pasarela de pagos, siendo totalmente ajena frente a la entidad bancaria emisora del plástico, su manejo, condiciones, y todo aspecto relacionado con su uso como medio de pago escogido.

 

11.Precios de las pruebas en pesos colombianos,a partir del 29 de agosto de 2022:

 

-Para Prueba PCR: Valor Unitario de ($195.000) incluido el domicilio.

 

-Para Prueba Antígenos: Valor Unitario ($90.000) incluido el domicilio.

 

-Para Prueba Anticuerpos: Valor Unitario ($90.000) incluido el domicilio.

 

En caso que el pago se haga en moneda extranjera (USD o EUR), las tarifas serán diferenciales e informadas al momento del agendamiento.

 

PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

 

12.Cumplido el trámite previo dispuesto en los numeral 1 a 6, nuestro personal asistencial asignado se acercará a la dirección de domicilio informada por el usuario y autorizada por este para su uso y disposición al momento de brindar sus datos personales a nuestro agente de servicio. Esto ocurrirá en la fecha y franja horaria solicitada por el usuario.

 

13.El personal asistencial que realizará la toma de la muestra se comunicará previamente con el usuario al número de contacto (teléfono o celular) informado y autorizado para su uso y disposición al momento de brindar sus datos personales a nuestro agente de servicio, anunciando que se encuentra en camino al domicilio.

 

14.Tiempo u oferta de servicio para entrega de resultados de usuarios particulares:

 

-Para Prueba PCR: A partir del 2 de diciembre de 2021, se entregará el reporte o certificación del resultado por escrito en inglés y español, emitido por el Laboratorio Clínico, mediante envío al correo electrónico informado y autorizado por el usuario para tales fines, en máximo 24 horas después de tomada la muestra.

 

Si el Laboratorio Clínico ha dado indicación sobre la necesidad de realizar una segunda toma de muestra como método de comprobación adicional del resultado inicial arrojado por la primera muestra, el tiempo del resultado definitivo podrá prolongarse por un tiempo adicional para el nuevo procesamiento, por lo cual las 24 horas de que trata este numeral volverá a contarse a partir de la segunda toma de muestra.  Así mismo, si por razones de calidad o propias de sus procesos, el Laboratorio Clínico debe hacer un segundo procesamiento de la misma muestra, las 24 horas podrán prolongarse a 30 horas.

 

Bajo los escenarios aquí indicados, en ningún caso el tiempo adicional será imputable a título de incumplimiento por parte de SERVICIOS ADOM SAS ni del Laboratorio Clínico en la promesa de servicio, por lo cual, no se aceptarán reclamos de ninguna naturaleza, como que en estos casos el usuario no tendrá derecho a reembolsos o devoluciones.

 

-Para Prueba Antígenos: A partir del 7 de diciembre de 2021, se entregará el reporte o certificación del resultado por escrito en inglés y español, emitido por el Laboratorio Clínico, mediante envío al correo electrónico informado y autorizado por el usuario para tales fines, hasta las 20 horas después de la toma. Sin embargo, por razones propias del Laboratorio Clínico, este tiempo podría prolongarse hasta en un tiempo razonable que no supere las 25 horas por congestión en el Laboratorio.

 

Bajo el escenario aquí indicado, en ningún caso el tiempo adicional será imputable a título de incumplimiento por parte de SERVICIOS ADOM SAS ni del Laboratorio Clínico en la promesa de servicio, por lo cual, no se aceptarán reclamos de ninguna naturaleza, como que en estos casos el usuario no tendrá derecho a reembolsos o devoluciones.

 

-Para Prueba Anticuerpos: Se informará el resultado de manera verbal insitu, dentro de los 15 minutos siguientes a la toma de muestra. Para esta prueba NO se entrega reporte o certificación de Laboratorio Clínico, dado que no es una prueba diagnóstica.

 

Para el caso de usuarios que soliciten la prueba de la COVID-19 a través de su asegurador, medicina prepagada, Plan Complementario o EPS, los tiempos de procesamiento y emisión del resultado dependerán exclusivamente del laboratorio clínico con quien la entidad tiene convenio, por lo que Servicios ADOM SAS no será responsable de los mismos.

 

QUEJAS Y RECLAMO (PQRS)

 

Si el usuario quiere presentar alguna queja, reclamo, felicitación, o solicitar información o documentación podrá hacerlo ingresando a la página web de ADOM en el siguiente enlace: https://www.adom.com.co/pqr-2/

 

SERVICIOS ADOM SAS, procura gestionar las PQRs en el menor tiempo posible, sin embargo,  responderá máximo dentro de los plazos establecidos en la Circular 08 de 2018 de la Superintendencia Nacional de Salud:

 

-15 días hábiles, si la PQR corresponde a una petición general.

 

-10 días hábiles, si la PQR corresponde a una solicitud de información.

 

-05 días hábiles, si la PQR es por algún error de información que afecte o haya afectado el acceso al servicio de manera oportuna; si el servicio ha vulnerado alguno de los criterios de calidad en la prestación de los servicios de salud; si se ha visto afecto para acceder al servicio de salud; inadecuada prestación del servicio.

 

Cuando la PQR esté fundamenta en los presupuestos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Hábeas Data, los tiempos de respuesta serán los siguientes:

 

Diez (10) días hábiles para emitir respuesta en el sentido que corresponda cuando se trate de una petición, y de quince (15) días hábiles cuando se trate de una queja o reclamo.

 

Si es necesario, dentro de dichos términos, pero en todo caso previo a su cumplimiento, SERVICIOS ADOM SAS podrá solicitar ampliación de información, de ser necesario.

 

Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha en que se le ha pedido al usuario ampliación de información y no atiende lo requerido por SERVICIOS ADOM SAS, se entenderá que ha desistido del motivo de su PQR.

 

Si no fuere posible emitir un pronunciamiento de fondo dentro del término establecido, SERVICIOS ADOM SAS contará por una única vez, con un término máximo de cinco (5) días hábiles más para hacerlo si se trata de una petición, y de ocho (8) días hábiles más si se trata de una queja o reclamo.

 

IMPROCEDENCIA DEL DERECHO DE RETRACTO

 

Por la naturaleza de los servicios que presta SERVICIOS ADOM SAS y sus especiales características, se encuentra dentro de las excepciones para ejercer el derecho de retracto de conformidad con la Ley 1480 de 2011 que en su artículo 47 señala que, se exceptúan del derecho de retracto los contratos de prestación de servicios cuya prestación inicie con el acuerdo o que por su naturaleza el inicio de ejecución sea antes de los cinco días desde la adquisición por medios electrónicos, venta a distancia, telefónica o similares.

 

CANCELACIÓN DE CITAS O DEL SERVICIO

 

SERVICIOS ADOM SAS accederá a la cancelación de citas para toma de muestras COVID-19 cuando el servicio no se encuentre en el siguiente estado:

 

(v) El personal de la salud a cargo de la toma de muestra se encuentre en proceso de desplazamiento hacia el domicilio del usuario del servicio,

 

(vi) cuando el personal de la salud haya arribado al sitio de prestación,

 

(vii) A menos de 12 horas de la fecha y hora de inicio de la franja horaria fijada para la prestación del servicio.

 

La cancelación de servicios se deberá realizar exclusivamente llamando a la línea de atención 24 horas (601) 2563930 en Bogotá; o por WhatsApp 311 4703415 en horario de 8AM a 5PM. La cancelación deberá ser gestionada y confirmada por uno de nuestros agentes de servicio para que sea efectiva.

 

De encontrarse en alguna de las condiciones ante dichas, SERVICIOS ADOM SAS queda relevado de acceder a la cancelación y por lo mismo el usuario no tendrá derecho a reprogramar la cita ni a solicitar reembolso o devolución de dinero.

 

DEVOLUCIÓN O REEMBOLSO DE DINERO:

 

Si el usuario presenta una queja, reclamo o solicitud acompañada de una pretensión económica para la devolución o rembolso de dinero, deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

3.Cuando no se preste el servicio en la fecha y franja horaria agendada por causa atribuible exclusivamente a SERVICIOS ADOM SAS, el usuario tendrá derecho a que se le reintegre la totalidad del dinero pagado, sin descuentos de ninguna naturaleza. No obstante, la cita podrá ser reagendada caso en el cual, de ser aceptado por el usuario, no habrá lugar a devolución de dinero.

 

4.Si el usuario/pagador a motu propio solicita la cancelación de la cita antes de cumplirse las 12 horas previas la fecha y hora de inicio de la franja horaria fijada para la prestación del servicio, SERVICIOS ADOM SAS devolverá el dinero menos los cargos fijos administrativos generados en los costos de la transacción (2% del valor pagado + $6.500). No obstante, la cita podrá ser reagendada caso en el cual, de ser aceptado por el usuario no habrá lugar a devolución de dinero.

 

La solicitud de reembolso se debe realizar, posterior a la cancelación del servicio, escribiendo al correo operaciones@adom.com.co indicando los siguientes datos:

 

NOMBRE DEL USUARIO

DOCUMENTO DEL USUARIO

SERVICIO OBJETO DE LA DEVOLUCIÓN

 TIPO DE CUENTA

NÚMERO DE CUENTA

BANCO

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

DOCUMENTO DEL TITULAR DE LA CUENTA

 

En el evento que el usuario/pagador solicite la devolución del dinero y esta sea procedente, SERVICIOS ADOM SAS tendrá hasta treinta (30) días calendario para realizar la devolución de acuerdo a los datos suministrados por el pagador.

 

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

SERVICIOS ADOM SAS establece una política de tratamiento de datos personales en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas relacionadas en lo que se refiere exclusivamente a las bases de datos, archivos e información que contenga datos personales susceptibles de tratamiento, como consecuencia de la recolección, almacenamiento, uso, circulación y manejo de la información que el usuario del servicio entregue al momento de solicitar el servicio y durante la ejecución del mismo hasta su terminación con la entrega del resultado de las pruebas para COVID-19 de que tratan los presentes términos y condiciones.

 

En este sentido SERVICIOS ADOM SAS y el Laboratorio Clínico ostentarán simultáneamente la calidad de Responsables y Encargados del Tratamiento de los datos personales.

 

Así mismo, el usuario manifiesta conocer que será facultad suya suministrar a SERVICIOS ADOM SAS información sobre datos sensibles y que está bajo su total discreción proporcionar cualquier dato personal sensible o no sensible que le sea requerido. No obstante lo anterior, debe saber y entender que, el no otorgamiento de los datos personales que deban serle requeridos, puede impedir el funcionamiento del servicio y su acceso al mismo.

 

Si el usuario requiere consultar y ampliar información sobre la política de tratamiento de datos personales, puede acceder a nuestra página web en donde se encuentra publicada: https://www.adom.com.co/tratamiento-de-datos/

TÉRMINOS Y CONDICIONES
TERAPIA FÍSICA, TERAPIA RESPIRATORIA, TERAPIA OCUPACIONAL Y TERAPIA DE
LENGUAJE EN MODALIDAD EXTRAMURAL

DEFINICIONES

 

TERAPIA RESPIRATORIA DOMICILIARIA: La Terapia Respiratoria es realizada por un terapeuta respiratorio graduado, con tarjeta profesional vigente, en la cual se  realiza rehabilitación cardio-respiratoria y/o despeje  de la vía aérea para mejorar la oxigenación y la respiración, con la ayuda de técnicas, ejercicios, medicamentos y/o apoyo de equipos como succionador, micronebulizador, entre otros, según la orden del médico tratante y el criterio profesional del terapeuta. La sesión de terapia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y es realizada a domicilio.

 

TERAPIA FÍSICA DOMICILIARIA: La Terapia física es realizada por un terapeuta físico graduado, con tarjeta profesional vigente, en la cual se  realiza aquellos ejercicios que son recomendados de acuerdo con las órdenes del médico tratante. La terapia física puede incluir masaje, estiramiento, movilidad articular, entrenamiento en marcha, entre otros, y estarán limitados a la patología de base de cada usuario o las restricciones funcionales de este. La sesión de terapia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y es realizada a domicilio.

 

TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: La Terapia ocupacional es realizada por un terapeuta ocupacional graduado, con tarjeta profesional vigente, en la cual se  realiza ejercicios encaminados a la recuperación cognitiva, proceso mentales, y manejo de hiperactividad mediante ejercicios mentales, movilizaciones para recuperación de motricidad fina y gruesa, entre otros. La sesión de terapia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y es realizada a domicilio.

 

TERAPIA DE LENGUAJE DOMICILIARIA: La Terapia de lenguaje es realizada por un fonoaudiólogo graduado, con tarjeta profesional vigente, en la cual se  realiza ejercicios y técnicas encaminadas a mejorar los trastornos de la deglución, y/o fortalecer déficit de comunicación verbal y escrita. la sesión de terapia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y es realizada a domicilio.

 

CONDICIONES DEL PROCESO ASISTENCIAL

 

El principal objetivo de las terapias a domicilio está en tratar, rehabilitar y recuperar  a sus usuarios en todas las esferas de funcionalidad, procesos cognitivos y actividades de la vida diaria, con un manejo 100% domiciliario. Este servicio se prestará de forma particular o a través de aseguradoras, medicinas prepagadas y planes complementarios con los que ADOM tiene convenio vigente:

 

14.La atención por terapias de SERVICIOS ADOM SAS se hará únicamente para usuarios de 2 años de edad en adelante. Es responsabilidad del usuario o su acudiente informar correctamente los síntomas, antecedentes, diagnóstico y suministrar aquella información que le sea requerida al momento de la solicitud del servicio y de la valoración inicial.

 

15.Es importante que antes de realizar la solicitud, el usuario verifique que su ubicación está dentro de la cobertura de ADOM, para lo cual deberá ingresar a:  adom.com.co/cobertura/, y/o solicitar confirmación de cobertura durante el primer contacto de solicitud.

 

16.Para la admisión al servicio de terapias, el usuario deberá informar los síntomas, diagnóstico y plan de manejo definido por el médico tratante del usuario (si lo hay), para autorizar la admisión al programa de terapias domiciliarias de SERVICIOS ADOM SAS.

 

17.SERVICIOS ADOM SAS asignará el servicio a cualquiera de los terapeutas disponibles que se encuentre en la zona de ubicación del usuario. No habrá atenciones con terapeuta específico; solo se tendrá en cuenta el tipo de terapia.

 

18.El profesional asignado para la atención se comunicará con el usuario previamente para acordar fecha y hora de inicio del servicio. Si al momento de llegada del profesional de la salud el usuario no está disponible para poderle prestar la atención, se dará un tiempo de espera de hasta diez (10) minutos después de la hora programada. Pasado dicho tiempo, el profesional de la salud se retirará del sitio de la atención.

 

19.Tratándose de una terapia domiciliaria, es responsabilidad del usuario garantizar en la residencia u oficina un lugar en donde se garantice la privacidad y comodidad para su realización.

 

20.Las consultas para menores de 18 años se harán SIEMPRE en presencia de un adulto responsable, quien se identificará con su documento de identidad válido (cédula, licencia de conducción y/o pasaporte) para el registro en la historia clínica. Sus padres o acudiente deberán garantizar el cumplimiento de este requisito.

 

21.El usuario deberá permitir el uso de baño al terapeuta para hacer el lavado de manos previo y posterior a la atención.

 

22.En la primera sesión de terapias se realizará una valoración inicial con el fin de conocer el estado de salud inicial del usuario y hacer apertura de la historia clínica. Esta valoración cuenta dentro del tiempo de la sesión de terapia, que es de 45 minutos aproximadamente.

 

23.La sesión de terapia se registrará en una historia clínica digital y esta quedará almacenada y en custodia, en los servidores de SERVICIOS ADOM SAS bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad. Solo las personas autorizadas por Ley 33 de 1991 y la Resolución 1995 de 1999 podrán acceder a copia de la Historia Clínica. El titular o su representante acreditado según corresponda, hará la solicitud a través de la página web: adom.com.co/ historia-clinica/. SERVICIOS ADOM SAS podrá comunicarse con el usuario para verificar la veracidad de la solicitud y para corroborar datos.

 

24.Al finalizar la atención el usuario deberá cancelar el valor del servicio, en caso de ser particular, o la cuota moderadora/copago en caso de tomar el servicio a través de su asegurador en salud.

 

EXCLUSIONES

 

Por las características de nuestro servicio, este servicio NO comprende el siguiente alcance:

 

-Atención de emergencias médicas de ninguna naturaleza.

 

-Hidroterapia.

 

-Plan de manejo médico indicado con equipo netos de gimnasio o IPS intramural.

 

-Cualquier otro servicio que por disposición legal no sean propios de una terapia extramural.

 

FORMA Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL SERVICIO

 

SOLICITUD DEL SERVICIO:

 

15.El usuario particular podrá solicitar el servicio vía telefónica a través de la línea (601) 256 3930, en Bogotá, o vía WhatsApp al número 311 4703415, indicando el tipo de servicio que requiere.  Será atendido por nuestros agentes, quienes le brindarán la información suficiente y mínima necesaria para continuar con el proceso.

 

16.El usuario institucional solicita el servicio a través de un asegurador, medicina prepagada o plan complementario, deberá acudir a los canales y procedimientos establecidos para tal fin.

 

17.En todos los casos, el usuario DEBERÁ ACEPTAR los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, aceptación que podrá efectuar en el link disponible previo a ingresar a la pasarela de pagos, si utiliza este medio de pago; en caso contrario, deberá informar la aceptación en la llamada de contacto inicial o por mensaje al WhatsApp. En todo caso, con la firma del consentimiento informado se dará aceptación a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.

 

ENRUTAMIENTO DEL SERVICIO:

 

18.La primera sesión de terapia será programada para el mismo día de la solicitud o para el día siguiente, según disponibilidad de agenda. La fecha de inicio será informada al momento de la solicitud y es el usuario o su acudiente quien deba aceptarla o rechazarla. El terapeuta asignado se comunicará telefónicamente para acordar con el usuario la hora aproximada de atención. Las demás sesiones del plan de terapias, si las hubiera, serán acordadas entre el terapeuta y el usuario con base en la disponibilidad de agenda y la frecuencia necesaria según la orden médica y/o el plan terapéutico.

 

MODALIDADES DE PAGO

 

El usuario del servicio o la persona responsable del pago, si fuere una persona distinta al usuario, podrá escoger una de las siguientes modalidades de pago que tiene dispuestas SERVICIOS ADOM SAS para la mayor comodidad del usuario:

 

Para usuarios particulares

 

-Pago en efectivo, con pesos colombianos, al momento de la prestación del servicio.

 

-Pago online a través de la plataforma ePayco, el cual acepta PSE y Tarjetas de Crédito VISA y MASTERCARD.

 

-Pago por transferencia bancaria cuando el monto de la transacción sea superior a $1.500.000 COP.

 

-Pago en efectivo, en dólares o euros, al momento de la prestación, con una tarifa diferencial.

 

NO se aceptan Tarjetas de Crédito Diners ni American Express.

 

Para usuarios institucionales

 

-Pago en efectivo, con pesos colombianos, al momento de la prestación del servicio, si su entidad así lo autoriza.

 

-Pago en bono, vale, PIN u otro documento equivalente que su entidad autorice.

 

El usuario pagador está sujeto a los términos y condiciones propias del Banco Emisor como a las Plataformas de Pago dispuestas por el Sector Financiero.

 

SERVICIOS ADOM SAS no se hace responsable de ningún inconveniente que tenga el usuario con las entidades del sector financiero, llámese banco respecto de sus productos escogidos para el pago del servicio que contrate con SERVICIOS ADOM SAS o la pasarela de pagos, siendo totalmente ajena frente a la entidad bancaria emisora del plástico, su manejo, condiciones, y todo aspecto relacionado con su uso como medio de pago escogido.

 

19.Tarifas particulares por tipo de terapia en pesos colombianos:

 

-Terapia Respiratoria: Tarifa Unitaria $50.000 (no incluye kit de micronebulización)

 

-Terapia Física: Tarifa Unitaria $50.000

 

-Terapia Ocupacional: Tarifa Unitaria $55.000

 

-Terapia de Lenguaje (fonoaudiología): Tarifa Unitaria $55.000

 

Solo aplicable a los usuarios remitidos por aseguradoras, medicinas prepagadas o planes complementarios, el usuario deberá cancelar el valor de la cuota moderadora (copago) que tenga estipulada la entidad.

 

QUEJAS Y RECLAMO (PQRS)

 

Si el usuario quiere presentar alguna queja, reclamo, felicitación, o solicitar información o documentación podrá hacerlo ingresando a la página web de ADOM en el siguiente enlace: https://www.adom.com.co/pqr-2/

 

SERVICIOS ADOM SAS, procura gestionar las PQRs en el menor tiempo posible, sin embargo,  responderá máximo dentro de los plazos establecidos en la Circular 08 de 2018 de la Superintendencia Nacional de Salud:

 

-15 días hábiles, si la PQR corresponde a una petición general

 

-10 días hábiles, si la PQR corresponde a una solicitud de información.

 

-05 días hábiles, si la PQR es por algún error de información que afecte o haya afectado el acceso al servicio de manera oportuna; si el servicio ha vulnerado alguno de los criterios de calidad en la prestación de los servicios de salud; si se ha visto afecto para acceder al servicio de salud; inadecuada prestación del servicio.

 

Cuando la PQR esté fundamenta en los presupuestos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Hábeas Data, los tiempos de respuesta serán los siguientes:

 

Diez (10) días hábiles para emitir respuesta en el sentido que corresponda cuando se trate de una petición, y de quince (15) días hábiles cuando se trate de una queja o reclamo.

 

Si es necesario, dentro de dichos términos, pero en todo caso previo a su cumplimiento, SERVICIOS ADOM SAS podrá solicitar ampliación de información, de ser necesario.

 

Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha en que se le ha pedido al usuario ampliación de información y no atiende lo requerido por SERVICIOS ADOM SAS, se entenderá que ha desistido del motivo de su PQR.

 

Si no fuere posible emitir un pronunciamiento de fondo dentro del término establecido, SERVICIOS ADOM SAS contará por una única vez, con un término máximo de cinco (5) días hábiles más para hacerlo si se trata de una petición, y de ocho (8) días hábiles más si se trata de una queja o reclamo.

 

IMPROCEDENCIA DEL DERECHO DE RETRACTO

 

Por la naturaleza de los servicios que presta SERVICIOS ADOM SAS y sus especiales características, se encuentra dentro de las excepciones para ejercer el derecho de retracto de conformidad con la Ley 1480 de 2011 que en su artículo 47 señala que, se exceptúan del derecho de retracto los contratos de prestación de servicios cuya prestación inicie con el acuerdo o que por su naturaleza el inicio de ejecución sea antes de los cinco días desde la adquisición por medios electrónicos, venta a distancia, telefónica o similares.

 

CANCELACIÓN DE CITAS O DEL SERVICIO

 

SERVICIOS ADOM SAS accederá a la cancelación del servicio mismo cuando este no se encuentre en el siguiente estado:

 

(viii) el profesional de la salud a cargo de la atención se encuentre en proceso de desplazamiento hacia el domicilio del usuario del servicio,

 

(ix) cuando el profesional de la salud haya arribado el sitio de prestación,

 

(x) Si al momento de llegada del profesional de la salud el usuario no está disponible para poderle prestar la atención, debiéndose retirar del lugar pasados diez (10) minutos de espera,

 

(xi) A menos de 12 horas de la fecha programada de la atención, sin importar la hora acordada para el servicio.

 

La cancelación de servicios se deberá realizar exclusivamente llamando a la línea de atención 24 horas (601) 2563930 en Bogotá; o por WhatsApp 311 4703415 en horario de 8AM a 5PM. La cancelación deberá ser gestionada y confirmada por uno de nuestros agentes de servicio para que sea efectiva.

 

De encontrarse en alguna de las condiciones ante dichas, SERVICIOS ADOM SAS queda relevado de acceder a la cancelación y por lo mismo el usuario no tendrá derecho a reprogramar la cita ni a solicitar reembolso o devolución de dinero.

 

DEVOLUCIÓN O REEMBOLSO DE DINERO:

 

Si el usuario presenta una queja, reclamo o solicitud acompañada de una pretensión económica para la devolución o rembolso de dinero, deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

5.Cuando no se preste el servicio en la fecha y franja horaria agendada por causa atribuible exclusivamente a SERVICIOS ADOM SAS, el usuario tendrá derecho a que se le reintegre la totalidad del dinero pagado, sin descuentos de ninguna naturaleza. No obstante, la cita podrá ser reagendada caso en el cual, de ser aceptado por el usuario, no habrá lugar a devolución de dinero.

 

6.Si el usuario/pagador a motu proprio solicita la cancelación del servicio antes de cumplirse las 12 horas previas a fecha de atención, SERVICIOS ADOM SAS devolverá el dinero menos los cargos fijos administrativos generados en los costos de la transacción (2% del valor pagado + $6.500). No obstante, el usuario podrá optar por la opción de compensación del valor usando cualquiera otro de los servicios que SERVICIOS ADOM SAS tiene dispuestos en su portafolio general de servicios de salud. El tal caso, el usuario contará con un plazo para redimir el valor, de hasta 180 días, o perderá el derecho al reembolso. Si la tarifa del servicio seleccionado es mayor a la pagada en primera oportunidad, el usuario deberá pagar la diferencia.

 

La solicitud de reembolso se debe realizar, posterior a la cancelación del servicio, escribiendo al correo operaciones@adom.com.co indicando los siguientes datos:

 

NOMBRE DEL USUARIO

DOCUMENTO DEL USUARIO

SERVICIO OBJETO DE LA DEVOLUCIÓN

 

TIPO DE CUENTA

NÚMERO DE CUENTA

BANCO

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

DOCUMENTO DEL TITULAR DE LA CUENTA

 

En el evento que el usuario/pagador solicite la devolución del dinero y esta sea procedente, SERVICIOS ADOM SAS tendrá hasta treinta (30) días calendario para realizar la devolución de acuerdo a los datos suministrados por el pagador.

 

En ningún caso se devolverá el valor de la cuota moderadora que deben pagar los usuarios derivados de aseguradoras.

 

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

SERVICIOS ADOM SAS establece una política de tratamiento de datos personales en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1074 de 2015 y demás normas relacionadas en lo que se refiere exclusivamente a las bases de datos, archivos e información que contenga datos personales susceptibles de tratamiento, como consecuencia de la recolección, almacenamiento, uso, circulación y manejo de la información que el usuario del servicio entregue al momento de solicitar el servicio y durante la ejecución del mismo hasta su terminación.

 

Así mismo, el usuario manifiesta conocer que será facultad suya suministrar a SERVICIOS ADOM SAS información sobre datos sensibles y que está bajo su total discreción proporcionar cualquier dato personal sensible o no sensible que le sea requerido. No obstante lo anterior, debe saber y entender que, el no otorgamiento de los datos personales que deban serle requeridos, puede impedir el funcionamiento del servicio y su acceso al mismo.

 

Si el usuario requiere consultar y ampliar información sobre la política de tratamiento de datos personales, puede acceder a nuestra página web en donde se encuentra publicada: https://www.adom.com.co/tratamiento-de-datos/