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¿Qué tan saludable es desayunar huevos todos los días?

Con la reactivación económica después de las cuarentenas por Covid-19, muchas personas han tenido que adaptarse nuevamente a sus rutinas, desde acostarse temprano,  levantarse, meditar, hacer ejercicio, alistarse para ir a trabajar, luchar contra el tráfico, superar la jornada laboral y volver a casa. Si bien es cierto que la tendencia a comer saludable se está instalando en los hogares cada vez más, la pandemia, el teletrabajo y los nuevos hábitos que nos trajo esta “nueva normalidad”, en muchas ocasiones dejaron desubicados a muchos que han tenido que volver a acostumbrarse a la vida que conocían, y, en muchas ocasiones, sin dar lugar a una parte fundamental de todas las personas que quieran empezar su día con energía: El desayuno.

Según un estudio de Nielsen en 2019, se pudo evidenciar que alimentos como el huevo, el pan, la arepa, el café y el chocolate predominan como los favoritos para empezar el día de muchos colombianos. Del huevo se han dicho muchas cosas: que el huevo engorda, que es malo para el colesterol, que la yema aumenta el colesterol, que crudo es más nutritivo y aporta más proteína, entre muchas otras cosas. Pero la pregunta más importante y por la que muchos restringen su consumo es porque no saben si realmente el huevo es bueno o malo para la salud.

“El huevo tiene todos los ingredientes correctos para hacer crecer un organismo, por lo que obviamente es muy rico en nutrientes», según Christopher Blesso, profesor de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos. El huevo está compuesto por macronutrientes y micronutrientes y es una gran fuente de proteínas y energía.  Sin embargo, una yema de huevo contiene alrededor de 185 mg de colesterol y es aquí donde justamente se dividen las opiniones, pues el colesterol es considerado normalmente como malo pero lo cierto es que, este también es un componente fundamental en nuestras membranas celulares necesario para que el cuerpo produzca vitamina D y hormonas como la testosterona y el estrógeno.

La autoridad sanitaria de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), recuerda que el alto contenido de colesterol en sangre aumenta el riesgo de enfermedades coronarias. Sin embargo, enfatiza que la cantidad de grasa saturada presente en la carne, fritos, comida chatarra entre otros alimentos que comemos a diario tiene más efecto en el nivel de colesterol en la sangre que el procedente de los huevos.

Si necesitas consultar a un médico para que vigile tu nivel de colesterol, no dudes en contactarnos, ya que como informa el NHS si queremos bajar el colesterol, nuestra prioridad tendrá que ser la eliminación de  las grasas saturadas  (Hamburguesas, Pizza, fritos, entre otros) de nuestra dieta, hacer ejercicio y seguir estrictamente las recomendaciones del médico, ya que cada organismo tiene unas características diferentes que deben ser analizadas por un profesional de la salud.

Si bien los investigadores están lejos de comprender por qué los huevos nos afectan de manera diferente, la gran mayoría de las investigaciones recientes sugieren que estos no representan ningún riesgo para nuestra salud y, por el contrario, son más propensos a proporcionar beneficios para el cuerpo.  María Luz Fernández, profesora de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut, en EE.UU. en su última investigación no encontró relación entre comer huevos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si la recomendación del doctor que te visitó es que tengas una dieta balanceada, entonces debes considerar la posibilidad de alternar el consumo de huevo junto con frutas, cereales y una dieta variada, porque al igual que muchas cosas en la vida que son buenas, si se consumen en exceso pueden ser malas.

Este contenido es de carácter informativo y ha sido desarrollado con fuentes y estudios médicos confiables, junto con recomendaciones de expertos en salud. Si presentas algún síntoma, alergia o condición especial, te recomendamos consultar a un médico y seguir sus indicaciones.

Enlaces de referencia

https://img.lalr.co/cms/2020/07/17193839/Informe-Nielsen-Covid.pdf
https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/cual-es-el-desayuno-preferido-por-los-colombianos-223816
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25871489
https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/eggs-nutrition/
María Luz Fernández, profesora del departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticutestudio Effects of eggs on plasma lipoproteins in healthy populations, publicado en 2010 en Food & Function, que “las nuevas guías dietéticas del USDA.
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Redacción ADOM

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Este contenido ha sido redactado bajo supervisión de la dirección médica y el comité editorial de ADOM.

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